Autopista Américo Vespucio Oriente I, la experiencia como base

Américo Vespucio Oriente I (AVO I) es una autopista urbana de 9 km que recorre cinco comunas de la ciudad de Santiago de Chile.

Es uno de los proyectos de infraestructura más grandes de toda América Latina, que disminuye en más de 30 minutos los tiempos de desplazamiento y mejora la calidad de vida de más de 750.000 personas.

El equipo de Avalora participó en este megaproyecto de infraestructura y seguridad de red y aquí te contamos algunos de los hitos más relevantes, de la mano de Marcelo Gómez Cerda, Ingeniero de Infraestructura en Chile.

¿Puedes explicarnos brevemente en qué consistió AVO I?

M: El trabajo de Avalora para el cliente Constructora Vespucio Oriente (CVO) consistió en primer momento en asegurar sus datos, infraestructura informática y su posterior seguridad.

El proceso comenzó con la migración de más de 250 cuentas desde GSuite a Microsoft Office 365. Con esto, además, se procedió a la estandarización de productos Microsoft dentro de la empresa.

Junto a la migración de las cuentas, se logró llegar al 100% de equipos para la instalación de Trend Micro Apex One, logrando un estándar de seguridad en cada endpoint de la empresa. 

En paralelo, se trabajó en la puesta en marcha de un nuevo equipamiento junto a VMware y Veeam Backup para mantener la integridad y seguridad de la data.

 unnamed


¿Cuáles han sido los principales desafíos técnicos?

M: Sin duda, la migración con éxito más de 5 millones de documentos que llevó aproximadamente 3 semanas.

Junto a la seguridad de la red y el desafío por llevar a través de los más de 9 kilómetros de obra la implementación de equipos Cisco Meraki. Con esto pudimos integrar de manera exitosa todo punto de obra que se necesitase. Además, nos facilitó el traslado de todo el equipamiento a un Datacenter TIER IV Gold, que fue de vital ayuda en los peores momentos de la pandemia, permitiendo a las más de 3500 personas en obra, poder seguir en contacto y realizar su trabajo desde casa.

Terminando con el proyecto de red, se necesitaba una red inalámbrica estable y confiable. Para estos fines, trabajamos con Aruba Networks, que nos permitió una mejor cobertura en las sucursales, división de SSID, roaming entre sucursales y movilidad en obra.

Un punto no menos importante fueron los desafíos de una obra subterránea: como llegar con conectividad a esos lugares. Junto a nuestro partner Tecnoproyectos se implementaron más de 5 kilómetros de fibra óptica en diversos proyectos de conectividad subterránea y vigilancia. Además, un sistema de monitoreo mediante conectividad 4G de vigilancia y monitoreo de ruidos.

 

 
 ¿Y qué retos humanos destacarías del proyecto?
 

M: Trabajar con una media de 3.500 profesionales en jornadas de 24 x 7 durante 2,5 años, todo ello, en medio de una pandemia y un estallido social. A esto hay que sumarle la relación de confianza y respeto generada con nuestro cliente. Todo esto nos ayudó a cumplir con un plazo exigente.

¿Qué supone esta obra para Chile?

M: AVO I es el mayor proyecto de infraestructura que se ha realizado en los últimos 15 años. La autovía descongestiona gran parte del Oriente de la ciudad y reduce el tiempo de desplazamiento en 40 minutos con respecto al trayecto alternativo antiguo. Todo ello en un entorno más integrado ambientalmente.

¿Qué destacarías del equipo?

M: La profesionalidad, experiencia, dedicación y ganas de resolver los problemas y situaciones no programadas. También su capacidad para trabajar en equipo y entender la responsabilidad descentralizada para poder avanzar rápido en la toma de decisiones.

El valor agregado que tenemos es que todo lo que nosotros ofrecemos son servicios que utilizamos, y por ello sabemos de la problemática que pueden tener los usuarios al momento de implementar las tecnologías que estamos ofreciendo.

En Avalora trabajamos y nos enfocamos en obtener una mejor comprensión de tus problemas o necesidades, determinamos la viabilidad de cada solución y el éxito de funcionamiento dentro de tu infraestructura.